25 años del MBA

¡Comparte!

El  Grupo de Ingeniería de Organización (GIO) de la Universidad Politécnica de Madrid  tiene el honor de anunciar el  25 aniversario de la impartición  del Máster en Administración y Dirección de Empresas – MBA de la Universidad Politécnica de Madrid, título propio de la UPM (1992-2017).

De izqda. a dcha: Dª. Gloria Picazo, Responsable de Secretaría, Administración y Marketing, Dª. Mar Criado, Directora de los Programas Máster y D. José Luis Martín, Coordinador General de los Máster

Gloria Picazo, Responsable de Secretaría, Administración y Marketing del Grupo, es la única persona del equipo actual que lleva desde el principio en los programas máster. Por eso, hemos querido hablar con ella sobre este 25 aniversario y lo que significa.

Gloria, del equipo actual del GIO, la única que lleva trabajando en el máster desde su inicio eres tú. ¿Cómo sientes este 25 aniversario?

Emocionada y,  a la vez muy responsable, sobre todo en la mejora día a día del trabajo que dirijo relacionado con el programa Máster y  muy agradecida por la confianza que los alumnos han depositado en el GIO para formarse en con nosotros.

Este aniversario es muy relevante para el GIO, ya que el intenso trabajo realizado por el Grupo durante estos 25 años, su apuesta por los valores como el rigor, la transparencia y la innovación, han derivado en la mejor recompensa: ¡¡¡hemos formado 940 alumnos!!!

¿Dónde consideras tú que está el éxito del Programa MBA?

Durante este cuarto de siglo, el GIO ha apostado por la excelencia en los servicios, tanto de  Secretaria y Administración que he tenido el privilegio de dirigir en estos 25 años, como la Coordinación y Dirección, contando con un gran equipo de profesionales.

El Programa  Máster ha  sabido evolucionar durante estas dos décadas y media, aportando un aprendizaje innovador y eminentemente práctico, que ha permitido a sus alumnos su mejora de situación en el mercado laboral.

El GIO se ha convertido en referencia formativa en el sector de la Administración y Dirección de Empresas. Actualmente la sede del Programa Máster sigue siendo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación donde impartimos docencia y tenemos los despachos.

Disponemos de una extensa lista de instituciones que participan y avalan el Programa Máster MBA, así como un amplio número de empresas colaboradoras en las que los alumnos junior pueden hacer prácticas.

La filosofía formativa de GIO-UPM es que el MBA se aborda desde un punto de vista integral, potenciando las habilidades directivas de los alumnos al contemplarlos como futuros directivos, atendiendo con especial interés áreas tan significativas como negociación, finanzas, negociación, marketing, transformación digital…

Otra de las razones más importantes para continuar este trabajo es que nuestra formación, como comentaba anteriormente, ha ayudado en la incorporación a sus alumnos y exalumnos al mundo laboral y su mejora.

¿Cómo surgió la idea de los Máster?

El proyecto formativo comenzó con la idea de Alejandro Orero, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y,  primer Director del Máster MBA (1992-2008†).  Fue el primer director del Máster (tras su fallecimiento, Mar Criado tomó el relevo), tenía una visión muy amplia de la formación, y tenía claras las carencias que veía en los Ingenieros. Muy inteligente decidió y apostó por una formación completa en dichos ingenieros, con la parte de Administración y Dirección de Empresas que veía que dichos titulados adolecían.

Alejandro era también Economista, además de Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Hombre de Universidad y Empresa, preparó un Programa Máster con los mejores profesores, a través de sus contactos y  conocimientos del mundo de la Empresa, ideando un programa Máster totalmente práctico, dotando a la vez al programa de los mejores profesores de Universidad.

Cuéntanos sobre el inicio de los máster, ¿cómo fue aquella primera promoción?

Aquellos tiempos fueron emblemáticos. Todos aprendíamos día a día, al principio al profesor Orero le comentaban que cómo era “eso” de un MBA en la Universidad Politécnica de Madrid. Costó que se entendiera, pero Alejandro tenía claro que era necesaria esta formación. Hoy en día guardo inmejorables recuerdos de los alumnos de la primera promoción, del curso 1993-1994.

Hemos hablado del pasado, ¿cómo ves el presente y sobre todo el futuro de los programas Máster del GIO?

El presente y el futuro es nuestro. Nuestro grupo tiene que seguir apostando por seguir formando, por la mejora continua, en la fortaleza de tener un inmejorable cuadro de profesores, los mejores servicios, la preparación para la mejora de la actividad profesional de nuestros alumnos, revisando continuamente para mejorar todos los procesos de los programas Máster.

Contamos con el paraguas de la Universidad Politécnica de Madrid, que nos acompaña y valora enormemente nuestra formación. Con las instalaciones inmejorables en la Ciudad Universitaria, en un enclave universitario, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

¡¡Gracias a todos por vuestra confianza, por recomendar nuestra formación y por todo y por tanto!!

Gloria Picazo

Responsable de Secretaria Programa Máster MBA 1992-2017